En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático alertó a sus nacionales sobre un incremento de las estafas relacionadas con propuestas de trabajo engañosas en el extranjero por agentes de contratación no registrados por ese organismo.
La Cancillería afirmó que se han detectado cobros entre 200 mil y 500 mil rupias indias, entre dos mil 400 y más de seis mil dólares, por individuos que operan sin la licencia requerida para cualquiera de esos trámites.
Muchos de esos agentes ilegales operan a través de redes sociales como Facebook y Whatsapp, mensajes de texto y otros medios similares, mediante agencias que proporcionan pocos o ningún contacto o detalles sobre su paradero, de acuerdo con la nota oficial.
Por lo general, se comunican únicamente a través de Whatsapp, lo que dificulta determinar la ubicación y la identidad de la persona que llama y la autenticidad de la oferta de trabajo, y en ocasiones atraen a los engañados a trabajar en condiciones difíciles y que ponen en peligro sus vidas, señaló la entidad gubernamental.
Aclaró que una oferta de trabajo válida va acompañada de un contrato de trabajo debidamente firmado por el empleador extranjero, el agente de contratación y el trabajador emigrante.
Dicho documento debe mencionar los términos y condiciones del trabajo que se ofrece y el salario y otros emolumentos, enfatizó.
La Cancillería agregó que las ofertas de trabajo válidas deben permitir al solicitante emigrar con una visa de empleo u otra visa similar, pero no la de turista, y que normalmente, los empleadores extranjeros de renombre cubren el costo del pasaje aéreo, el alojamiento y la cobertura del seguro.
Por ende, solicitó a quienes buscan empleo en el exterior utilizar únicamente los servicios seguros y legales de los Agentes de Reclutamiento (RA) registrados, los cuales cuentan con un número de licencia que se muestra de manera destacada en las instalaciones de sus oficinas y en sus anuncios, incluidos en periódicos y redes sociales.
El Ministerio de Asuntos Exteriores recomendó a los posibles emigrantes que verifiquen la autenticidad de la RA visitando el sitio web del gobierno www.emigrate.gov.in que contiene esa información.
De igual modo, advirtió a todas las agencias no registradas abstenerse a participar en actividades de ese tipo por considerarse un grave delito y una violación de la Ley de Emigración de 1983 que equivale a trata de personas.
jha/lrd