La Fiscalía solicitó además, en un plazo de cinco días, el aval de la toma de posesión y cese de funciones de los integrantes de esos órganos instalados para los sufragios del 25 de junio y el 20 de agosto pasado.
La Corte de Constitucionalidad del país emitió la víspera una resolución en la que confirma los resultados de los comicios pasados y ordena continuar con la transición de autoridades electas como previsto.
El pleno de magistrados de ese alto tribunal instruyó mediante el amparo otorgado garantizar la toma posesión el 14 enero de 2024; sin embargo, indicó al MP seguir con las pesquisas.
Personal de ese ente acudió este jueves sin dar detalles y con los rostros cubiertos o con mascarillas al Organismo Judicial para presentar una solicitud del retiro de antejuicio en contra de la magistrada presidenta del TSE, Blanca Alfaro.
El MP señaló a la togada de los delitos de obstaculización a la acción penal e incumplimiento de deberes por su accionar en los allanamientos efectuados el 30 de septiembre último, durante el secuestro de las cajas electorales.
Al decir del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, la magistrada y otros agredieron a los fiscales y agentes, quienes con todo profesionalismo participaron en dicha diligencia.
Asimismo, expresó que en cuanto a la segunda acusación, la de incumplimiento de deberes, “podemos concluir que Álfaro tuvo que haber actuado en su momento y no lo hizo, porque hay aspectos torales y puntuales de la investigación”.
El antejuicio contra Alfaro –advirtieron expertos- llega días después del envío al TSE del expediente del caso Corrupción Semilla, con el que el MP de Consuelo Porras busca que se declaren nulas las elecciones.
La presidenta del órgano rector de las votaciones ratificó que el proceso terminó, los resultados de los pasados comicios están validados, oficializados y son inalterables.
De los magistrados titulares del TSE, debido a la persecución del MP, solo Alfaro continúa en Guatemala, pues Irma Palencia, Gabriel Aguilera, Rafael Rojas y Mynor Franco, abandonaron la nación al retirarles el Congreso la inmunidad.
mem/znc