De acuerdo con un informe publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), el aumento mensual de las ventas al exterior fue mayor en los mercados no pertenecientes a la Unión Europea (UE), con un incremento del 6,5 por ciento, mientras que en el área comunitaria subió en 1,4 puntos porcentuales.
En el trimestre de agosto a octubre de este año, las exportaciones crecieron un 2,4 por ciento respecto a los tres meses anteriores, en tanto las importaciones ascendieron en 0,5 puntos porcentuales.
En octubre de 2023, las exportaciones subieron interanualmente un 3,0 por ciento en términos monetarios, pero registraron una ligera reducción en volumen, de 0,4 puntos porcentuales.
El crecimiento de las exportaciones en valor fue una síntesis de su aumento en 9,4 puntos porcentuales para los mercados extracomunitarios, que fue contrarrestado por una contracción del 2,6 por ciento en las ventas para los países de la UE.
En valor, las importaciones mostraron una tendencia a la baja del 9,2 por ciento, que fue mayor para el área extracomunitaria al descender 18,6 puntos porcentuales, pero modesta para el área de la UE, con un decrecimiento de 0,3 puntos.
Entre los países que aportan mayores contribuciones al crecimiento de las exportaciones nacionales anualmente se encuentran las naciones de la OPEP, con un incremento del 42,0 por ciento, seguidas por Japón, Reino Unido, y Estados Unidos, con aumentos respectivos de 25,3; 10,9 y 10,2 puntos porcentuales.
Por el contrario, las exportaciones disminuyeron hacia Austria, Bélgica y Alemania en un 16,4; 6,5 y 5,6 por ciento, respectivamente, agrega la fuente.
mem/ort