El MAP reiteró en un comunicado de prensa que la Ley Orgánica del Régimen Electoral excluye, de modo taxativo, a los candidatos que ocupan cargos electivos, quienes no están forzados a suspender sus funciones ni tomar licencia, una vez sean aceptadas sus candidaturas.
En tal sentido, el órgano rector de la Administración Pública precisó que los cargos electivos descartados de la medida conforme a la Ley Electoral son el presidente y vicepresidente de la República, los senadores y diputados, los alcaldes y vicealcaldes.
También los regidores y sus suplentes, los directores y subdirectores de los distritos municipales, y los vocales.
El dignatario fue proclamado por unas 20 organizaciones como su candidato con vista a las presidenciales de mayo de 2024.
Estos son, entre otros, el partido oficialista Revolucionario Moderno, Dominicanos por el Cambio, Justicia Social, Humanista Dominicano, Cívico Renovador, Movimiento Democrático Alternativo, Revolucionario Social Demócrata y Unidad Nacional.
También unieron filas con el dignatario Alianza por la Democracia, País Posible, Liberal Reformita, Unión Demócrata Cristiano, Acción Liberal, Revolucionario Independiente, Demócrata Popular, Nacional Voluntad Ciudadana y Partido Verde Dominicano.
La boleta electoral para los sufragios de febrero (municipales) y mayo (presidenciales) de 2024 la integran 42 partidos y movimientos políticos, los cuales se disputarán cuatro mil 117 cargos de elección popular para los próximos cuatro años.
lam/mpv