El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, quien se trasladó junto al dignatario a esa localidad del noroeste, destacó el compromiso del Gobierno con los programas de electrificación rural y adelantó que se cuenta con el presupuesto para la instalación de ocho nuevas mini centrales hidroeléctricas.
Este proyecto en Santiago Rodríguez contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuya representante en el país, Inka Mattila, precisó que en la República Dominicana se han instalado 50 microeléctricas con impacto en unos cinco mil hogares.
Asimismo, el presidente Abinader aseguró que estas obras generan gran beneficio en las comunidades, ya que el desarrollo de los pueblos tiene que ver considerablemente con el acceso a la electricidad.
«Estas no son solamente pequeñas obras para suministrar electricidad a cientos de hogares, sino que son ejemplos de desarrollo sostenible, apostando así a la producción de energía de fuentes limpias…”, indicó.
Manifestó que obras eléctricas como las inauguradas en la provincia de Santiago Rodríguez suponen grandes ventajas para actividades como la agricultura, porque facilitan la instalación de bombas sumergibles para irrigar cultivos y esto se traduce en más producción.
También, dijo, son positivos para la economía de las familias que dedicaban un gasto significativo a la adquisición de velas y gas kerosene para la realización de las actividades diarias.
El proyecto inaugurado cuenta con una extensión de 30 mil 050 metros de redes eléctricas, 436 postes, 98 lámparas tipo secador de 65 watts y alta precisión de sodio de 240 watts, así como 306 acometidas eléctricas para las viviendas
lam/mpv