“Nosotros estamos protegiendo la frontera”, dijo el dignatario en respuesta a preguntas de la prensa sobre lo acontecido la víspera.
También consideró que el Gobierno de Haití debería pronunciarse acerca de este incidente, que se produjo la tarde del jueves, cuando un grupo de haitianos derrumbó la puerta con una patana y la lanzó al fronterizo río Masacre, con el objetivo de entrar a Dajabón para participar este viernes del mercado binacional.
El periódico Listín Diario publicó en su edicion digital que por el lado dominicano las autoridades permiten la entrada de los vecinos de manera racional, pero el paso de los vehículos pesados es limitado, por los que los comerciantes que han logrado pasar se llevan las compras en carretillas e incluso a pie.
La protesta obedece al cierre que mantienen las autoridades haitianas, tras las medidas adoptadas por República Dominicana en septiembre pasado.
Diario Libre señaló que tras el suceso de ayer, el Gobierno de Luis Abinader reforzó la seguridad en la línea limitrofe con tropas del Ejército nacional y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza.
El 14 de septiembre último Abinader anunció el cierre total de la frontera a partir del conflicto creado por la construcción por civiles haitianos de un canal en el río Dajabón, que comparten las dos naciones.
El Ejecutivo argumenta que ese proyecto viola el Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje de 1929 y es impulsado por agentes haitianos con la intención de perjudicar a su Gobierno y generar un conflicto bilateral.
A mediados de Octubre Santo Domingo abrió la frontera de manera parcial, solo con fines comerciales, mientras las autoridades de la vecina nación se niegan a hacer lo mismo con su portón porque consideran ilegal el registro biométrico exigido para pasar al lado dominicano.
Lo anterior ha causado grandes pérdidas a los productores y comerciantes en este país, entre estos a los avicultores.
lam/mpv