Andrés Tagle, presidente del consejo directivo de esa institución, recordó que desde 2020 ha habido elecciones o referendos cada año y ese ritmo se mantendrá hasta 2025.
“Si bien para algunos puede ser extenuante, cada uno de estos eventos conforma lo que llamamos la fiesta de la democracia y la oportunidad de que cada elector y electora pueda y debe manifestar su preferencia”, agregó el funcionario.
Tagle participó, junto al gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, en un ejercicio de votación en el Centro Cultural Estación Mapocho, ubicado en el corazón histórico de Santiago, y que será uno de los más grandes colegios electorales de la capital.
Serán en total tres mil 118 locales, incluyendo 119 en el extranjero, para albergar a 39 mil 737 mesas, que deben recibir a cerca de 15,4 millones de ciudadanos, quienes decidirán si aprueban o rechazan un proyecto de nueva constitución para el país.
El proceso comenzará a las 08:00 (hora local) y finalizará a las 18:00, a menos que al cierre de los colegios haya personas esperando para ejercer el sufragio.
Reiteró Tagle el compromiso del Servel de mantener un alto estándar de trabajo y organizar un plebiscito que se desarrolle de la mejor forma, con resultados rápidos y transparentes.
Todo el material necesario ya está en proceso de distribución y bajo la custodia de las Fuerzas Armadas, indicó.
Está previsto que el domingo haya temperaturas muy elevadas en buena parte del territorio nacional, incluida la capital, y el gobernador Orrego recomendó a los electores asistir con ropa adecuada, protector y bien hidratados.
lam/car/eam