La invitación al debate incluyó además a exmiembros de la Corte de Constitucionalidad (CC) y exdiputados, según adelantó la magistrada durante una conferencia de prensa junto a los suplentes que actualmente conforman el pleno.
Alfaro detalló que la meta es “reunirse con alrededor de 30 personas para analizar el conflicto postelectoral” y examinarlo “desde el punto de vista del fortalecimiento de un estado constitucional y democrático”.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) pidió el viernes último, nuevamente, el retiro de antejuicio contra el presidente electo Bernardo Arévalo, por la posible comisión de lavado de dinero, e implicó a dos diputados.
Sobre la base del llamado Caso Corrupción Semilla refirió supuestas irregularidades administrativas en el proceso electoral, pues las actas “son nulas de pleno derecho” ya que “no fueron autorizadas” inicialmente por el TSE, divulgó.
En correspondencia, el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, sugirió al ente encargado del proceso comicial anular las votaciones efectuadas el 25 de junio y 20 de agosto, lo cual profundizó aún más la crisis política que vive el país.
La presidenta del TSE respondió de inmediato que los ganadores deben tomar posesión el 14 y 15 de enero próximo, de lo contrario, “hay rompimiento constitucional”, subrayó.
La entidad del MP envió a Alfaro el lunes pasado el expediente con la investigación presentada y esta destacó luego que los funcionarios responsables lo están evaluando.
“No está clara la solicitud; lo que estamos haciendo es analizar nuestros puntos de vista. En este momento, no tenemos un pronunciamiento al respecto”, acotó la magistrada.
No obstante, reafirmó que “no existe posibilidad de repetir una elección”, pese a los señalamientos hechos por la Fiscalía.
El pleno de magistrados de la CC instruyó la víspera mediante un amparo garantizar el cambio de Gobierno, lo cual podría generar cierta tranquilidad.
Como quiera, otro de los elementos a debate -según expertos- es que el Congreso (unicameral) quitó la inmunidad a los magistrados Irma Palencia, Rafael Rojas, Gabriel Aguilera y Mynor Franco, quienes abandonaron este territorio centroamericano.
Hasta el momento se desconoce si el ente rector de las votaciones planteará algún tipo de recurso legal para la protección de esas cuatro figuras, que, a juicio de Alfaro, disponen de su total apoyo y respaldo.
Organizaciones sociales continúan exigiendo respeto a la democracia, a la voluntad popular y a los principios fundamentales de la transición de Gobierno.
jha/znc