Tras reunión de ese órgano con exfuncionarios de Gobierno y miembros de la sociedad civil para analizar la actual situación política en el país, la magistrada descartó la posibilidad de fraude comicial.
En respuesta a preguntas de la prensa en la sede del TSE junto a su equipo de trabajo, Alfaro recalcó que las votaciones nacionales se respaldan con boletas de papel y sus garantes son los fiscales de los partidos políticos.
Sobre la solicitud del Ministerio Público de documentos relacionados con las Juntas Electorales, expresó que estas deben “tener la confianza que los vamos a acompañar hasta el último momento”.
Más de 125 mil guatemaltecos hicieron un trabajo de voluntariado, cumplieron con hacer el evento electoral 2023 y lo hicieron de manera transparente, subrayó.
A tono con la solicitud de retiro de antejuicio presentada en su contra por el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, afirmó que se siente muy honrada, “este es señal de que lo hemos hecho bien”.
Ante nuestro planteamiento de que los resultados electorales están validados, oficializados y son inalterables, el MP reaccionó de esa forma, describió.
“Lo recibo con la gratitud de ser una mujer de Estado y de tener 30 años en servicio de mi país y estoy culminando muy bien”, aseveró Alfaro.
Él está iniciando una pesquisa que por sí sola se cae, consideró, y amplió que el artículo 171 de la Ley del Organismo Judicial dice que, en ningún momento, el MP podía llevarse las actas originales, sino que correspondía únicamente las copias certificadas.
Ellos (los fiscales) vulneraron ese voto ciudadano cuando se llevaron estos documentos, “hoy no podemos nosotros (responder) por esas actas, son ellos quienes tendrán que explicar en la historia al país de lo que han hecho con esos documentos sagrados”, enfatizó.
“El Tribunal cumplió con el evento electoral 2023, no tenemos recursos pendientes por resolver y por lo tanto no hay ningún pleno que convocar”, sentenció Alfaro.
No vamos a prestarnos a un juego en el que se pretenda dudar de la honorabilidad de las personas que contaron el voto, resaltó, además que los magistrados del TSE se van de vacaciones y regresarán a sus labores el 3 de enero de 2024.
Las acciones judiciales que el MP emprendió vinculadas al proceso electoral y la sugerencia de anular los sufragios por supuestas irregularidad conmocionaron a Guatemala y a la comunidad internacional.
Organizaciones locales y extranjeras continúan con la condena a la persecución judicial y coinciden en la defensa de la voluntad ciudadana expresada en las urnas.
mem/znc