Actualmente se notifican enfermos en ocho provincias canadienses, incluidas Columbia Británica, Alberta, Ontario, la Isla del Príncipe Eduardo, New Brunswick, Nueva Escocia y Terranova y Labrador. Quebec reporta la mayoría de los casos.
Según un comunicado la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC), las personas afectadas, la mayoría de las cuales eran niños menores de seis años (35 por ciento) o adultos de 65 años o más (44 por ciento), “se enfermaron entre mediados de octubre y finales de noviembre de 2023”.
Hasta la fecha 53 personas requirieron hospitalización y es posible que en los próximos días se confirmen casos adicionales, actualmente bajo investigación del centro.
Los síntomas de la salmonella incluyen fiebre, escalofríos, náuseas, vómitos, diarrea, dolor de cabeza y calambres abdominales, y pueden tardar hasta 72 horas en aparecer.
Las infecciones suelen durar entre cuatro y siete días, y las personas infectadas pueden ser contagiosas durante días o semanas después de su exposición, “incluso si no tienen síntomas”, señaló el comunicado. PHAC advierte a los consumidores que no “coman, sirvan, usen, vendan o distribuyan melón de la marca Malichita o Rudy” o cualquier producto elaborado con ellos, y que se deshagan de los que puedan tener en sus hogares y limpien minuciosamente cualquier lugar donde hayan sido almacenados.
“Según los resultados de la investigación, se ha identificado el consumo de melones de las marcas Malichita y Rudy como la fuente probable del brote”, acotó la nota difundida.
mem/ifs