La hoja de ruta incluiría la formación de un grupo técnico para la elaboración del plan del cierre del yacimiento en la provincia de Colón, que operaba la empresa Minera Panamá.
Dicho grupo lo integrarían profesionales nacionales e internacionales representativos de diversos sectores con amplia trayectoria profesional en diversas ramas, quienes contarían con el apoyo de espacios de comunicación, colaboración, veeduría y consulta ciudadana.
Como parte de sus funciones, el equipo técnico deberá colaborar con el gobierno en tares de asesoramiento, y velará por la preservación, estabilidad química y ambiental del área con el fin de evitar todos los riesgos asociados al cierre de las operaciones.
El MICI informó además que comenzará una fase de auditorías ambientales y procesos técnicos por medio de empresas independientes.
Se refirió igualmente la entidad al arbitraje que anunció la empresa Minera Panamá por el cierre de la mina, después del fallo de inconstitucionalidad del contrato ley.
“Se está coordinando la defensa del Estado en conjunto con la Oficina de Arbitrajes de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio Público (MP)”, destacó el comunicado.
La canadiense First Quantum Minerals, tenedora del 90 por ciento de las acciones de Minera Panamá, anunció el inicio de un arbitraje internacional ante una corte con sede en Miami, Estados Unidos, contra el Estado, y ha avisado su intención de iniciar otro en base al tratado de libre comercio entre Canadá y Panamá.
El Mici remarcó que el 5 de diciembre le envió una orden a Minera Panamá para que finalizara las operaciones de extracción, procesamiento, transporte, exportación y comercialización en la mina de Donoso.
Todo a raíz de que el pasado 27 de noviembre la Corte Suprema de Justicia decretó inconstitucional la Ley 406, que establecía el contrato entre el Estado y Minera Panamá, que fue aprobado el 20 de octubre de este año.
mem/ifs