En declaraciones a la prensa este domingo el presidente de transición, Mahamat Idriss Déby Itno, llamó a los ciudadanos a salir masivamente a respaldar el sí pues, a su juicio, la nueva carta magna «es mejor que los textos previos, gracias a las innovaciones».
Tras depositar su voto en un barrio de esta capital, el dirigente refirió que este documento consagra la unidad de Chad, «lo que es sinónimo de paz. Así que votar por el sí es votar por la paz y por la estabilidad», reafirmó.
Esta nueva Constitución establece un Estado unitario pero descentralizado, con la concentración de la mayor parte del poder en el jefe de Estado, si bien introduciría cambios como la elección por las urnas de los gobernadores de las provincias.
Este modelo constitucional, apoyado por una coalición integrada por 120 partidos políticos, determina también la repartición en comunidades autónomas con asambleas locales.
Después del proceso de diálogo nacional entre agosto y octubre de 2022, las autoridades anunciaron una extensión de dos años del periodo de transición, a partir del 20 de octubre, y la permanencia del jefe de la junta militar, Mahamat Idriss Déby, hijo del fallecido Idriss Déby, como jefe de Estado.
oda/dgh