El gobernante ejerció el sufragio al filo del medio día acompañado por su familia en la ciudad de Punta Arenas, capital de la sureña región de Magallanes, donde está inscrito en el padrón electoral.
Quiero saludar a quienes ejercieron o ejercerán el derecho al voto porque estamos llevando adelante una jornada cívica que, más allá de cualquier resultado, fortalece nuestra democracia, dijo tras depositar la boleta en las urnas.
Agregó el mandatario que en Chile hoy día los problemas se canalizan institucionalmente y se resuelven por la vía pacífica, confiando en el pueblo. “Estamos orgullosos de nuestro sistema electoral” afirmó.
Independientemente del resultado de este plebiscito, señaló Boric, el gobierno seguirá trabajando en las prioridades de la gente, como la seguridad, la salud, educación y empleo.
Durante la actual administración fueron aprobadas 45 leyes vinculadas con el combate a la delincuencia y 20 de ellas están en la agenda priorizada, dijo el jefe del Palacio de la Moneda.
Respecto al tema de la salud, expresó, mantienen la lucha por reducir los tiempos de espera y ofrecer un servicio digno y oportuno a la población.
En su declaración el presidente reiteró el compromiso de construir 260 mil viviendas en su gestión y aseguró que el 2024 será un año de buenas noticias en cuanto al despegue de la economía.
“Particularmente voy a estar atento a todo lo relacionado con el crecimiento y el empleo, porque sé que estos años han sido muy difíciles para las familias”, expresó.
De acuerdo con datos del Servicio Electoral (Servel), el 99,7 por ciento de las mesas receptoras de votos funcionan en todo el territorio nacional y, como es habitual en estos procesos en el país, el mayor flujo de electores ocurrirá en las primeras horas de la tarde.
Poco más de 15,4 millones de ciudadanos fueron llamados a participar en el plebiscito para aprobar o rechazar el proyecto de nueva Constitución.
El Servel se comprometió a entregar los resultados finales de la consulta durante la noche de este domingo.
oda/car/eam