Kinshasa retiró la víspera a sus representantes diplomáticos acreditados en la capital keniana, en el marco bilateral, y en Dar-Es-Salam, ante la Comunidad de África Oriental (CAO), según la Agencia Congoleña de Prensa.
Además, el embajador de Kenya en la RDC fue convocado también el sábado al Ministerio de Asuntos Exteriores para dar explicaciones sobre la creación el viernes de la plataforma político-militar «Alianza Fleuve Congo» (AFC, alianza del río Congo), fundada por el antiguo presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), Corneille Naanga.
Naanga, quien se encuentra en Nairobi, Kenya, se alió abiertamente con varios grupos rebeldes, entre ellos el Movimiento 23 de Marzo (M23), cuyo presidente, Bertrand Bisimwa, estuvo en el acto fundacional.
La reacción del Gobierno de la RDC no se hizo esperar, y el portavoz, Patrick Muyaya, de inmediato condenó la creación del nuevo movimiento y advirtió que habría consecuencias diplomáticas entre la RDC y Kenya debido a esta situación.
En una rueda de prensa celebrada en Kinshasa el viernes Muyaya calificó de antipatriótico el comportamiento de Corneille Naanga, quien no dudó en llamar a los grupos armados que operan en la RDC para que se sumen a su movimiento.
Desde el anuncio de la creación de la AFC varias voces han manifestado preocupación.
La representante especial del secretario general de las Naciones Unidas en la RDC, Bintou Keita, dijo estar profundamente preocupada y llamó a todos los actores políticos para que actúen en el marco de la Constitución, y respeten los derechos humanos y el Estado de derecho.
A través de su cuenta en la red social X, antes Twitter, instó a la plataforma a renunciar a todo acto de violencia susceptible de desestabilizar el país.
También exhortó a los rebeldes del M23 para que respeten los términos de la Hoja de Ruta de Luanda y se desarmen incondicionalmente.
Este sábado también el Instituto de Investigación de los Derechos Humanos deploró la creación de la coalición político-militar, y exhortó a los actores políticos congoleños a tener cuidado.
El director general de esta ONG, Hubert Tshiswaka, en un comunicado de prensa pidió a la comunidad internacional que condenara este nuevo intento de desestabilizar la RDC, especialmente en un momento en el que todos los congoleños están pendientes de las elecciones del 20 de diciembre.
También pidió a los líderes políticos, los partidos amantes de la paz, que se distancien de esta nueva coalición político-militar para que la población pueda acudir a las urnas.
rgh/kmg