Bueno manifestó que mantienen las expectativas ante el flujo de personas que acudieron este lunes a la plaza comercial para comprar y vender sus productos, después de varios meses de tensión en la frontera entre los dos países, que aún se mantiene.
El rotativo citó además al empresario Kínderes Taveras, quien refirió que el flujo masivo de vendedores produce gran alegría «para aquellos que hacen vida comercial dentro y fuera del mercado», por lo que se espera, dijo, que en los próximos días se mantenga igual.
Diario Libre publicó que la seguridad por parte del Ejercito dominicano y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre se ha garantizado para que no ocurran imprevistos por parte de desaprensivos.
El viernes pasado un grupo de civiles haitianos derrumbaron el portón que mantenía cerrado Puerto Príncipe y lo lanzaron al río Masacre -que comparten de manera natural las dos naciones- para evitar el cierre de la frontera.
Listín Diario dijo que hasta el momento las autoridades de Haití no han colocado una nueva puerta, por lo que el movimiento fluye de manera ordenada y sin contratiempos.
En agosto pasado, el Gobierno del presidente dominicano, Luis Abinader, indicó el cierre de la frontera por aire, mar y tierra, y suspendió el otorgamiento de visado a los vecinos, tras el conflicto creado por la construcción de un canal de riego por civiles de ese país en el río Dajabón.
Santo Domingo asegura que Puerto Príncipe jamás entregó un dictamen técnico que demuestre las ventajas de la obra y señaló que la misma viola acuerdos bilaterales.
Poco después Abinader abrió la frontera, solo con fines comerciales, y anunció una serie de condiciones para pisar el territorio nacional como el registro biométrico en esa zona, que el Gobierno haitiano no acepta.
Por ese motivo, Puerto Príncipe mantiene cerrada la frontera, con el costo que significa para los comerciantes de ambos lados, afectados antes con las medidas de Abinader.
npg/mpv