En su mensaje a propósito del Día Mundial del Migrante el titular del organismo recordó el poder positivo del movimiento de personas.
Este fenómeno promueve el intercambio de conocimientos e ideas e impulsa el crecimiento económico, al tiempo que abre oportunidades para millones de personas y les brinda la posibilidad de una vida mejor, agregó.
El alto representante recordó, sin embargo, los riesgos de una migración mal gobernada que puede llevar a los desplazados a manos de traficantes, explotación, maltrato e incluso la muerte.
La falta de políticas apropiadas socava la confianza en las instituciones y los sistemas de gobernanza, alimenta las tensiones sociales y debilita nuestra humanidad común, enfatizó.
El 2018, el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular es, a juicio de Guterres, una referencia y un medio para que los estados evalúen su acción, fortalezcan su cooperación y abran nuevas oportunidades de migración basadas en derechos.
No obstante, este tipo de medidas sigue siendo la excepción y no la norma, lamentó.
El máximo responsable de la ONU urgió a hacer más humana y ordenada la gestión migratoria en beneficio de todos, particularmente de las comunidades de origen, tránsito y destino.
Juntos, construyamos un futuro más seguro y próspero para todos, insistió.
De acuerdo con la Agencia de la ONU para Refugiados (Acnur) 108,4 millones de personas fueron desplazadas por la fuerza en todo el mundo hasta finales de 2022.
Entre las principales causas, ese organismo señala la persecución, conflictos, violencia, violaciones a los derechos humanos y acontecimientos que alteraron gravemente el orden público.
Este año, la fecha internacional busca posicionar a la migración como una de las soluciones a los desafíos mundiales como la adaptación al cambio climático o la posibilidad de mejores oportunidades económicas a las comunidades.
ro/ebr