Durante la emisión número 30 de su programa radio televisivo Con Maduro +, desde el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, el gobernante manifestó que “estamos frente a frente” y somos regiones y pueblos hermanos.
Expresó que eso significa “estar abrazados en el ideal de (Simón) Bolívar y de la unión caribeña y latinoamericana”, y deseó que “más nunca nos pongan a pelear”.
El jefe de Estado subrayó que solo en la paz y la cooperación está el desarrollo mutuo de Aruba, Curazao, Bonaire y Venezuela, y apuntó que “más nunca nos prohíban querernos y llevarnos bien”.
Maduro destacó que tras la reapertura de las fronteras aéreas y marítimas con Curazao en abril último, el turismo de la República Bolivariana hacia ese territorio creció en 362 por ciento, un porcentaje que consideró increíble.
La Oficina de Turismo de esa nación caribeña reveló que entre enero y septiembre de 2023, el flujo de venezolanos allí experimentó un crecimiento exponencial.
Fuentes oficiales indicaron que un total de tres mil 358 venezolanos viajaron a esa isla del Caribe, lo que representa un incremento del 362 por ciento en comparación con el mismo periodo del año precedente.
También aludió al comercio activo entre los estados venezolanos de Falcón y Carabobo, en el noroeste, con esas tres islas, que reciben productos agrícolas nacionales como el plátano fruta, la piña, aguacate y el café.
En declaraciones divulgadas este lunes por la prensa, el titular de Fedecámaras de Falcón, José Graceffa, elogió la reanudación del intercambio comercial y reconoció que las relaciones desencadenaron el incremento comercial e incentivaron la producción nacional de frutas, verduras y hortalizas.
Reveló que más de tres mil toneladas de carga salieron de tres puertos disponibles entre los meses de mayo a noviembre del actual año.
oda/jcd