A su vez, el gobierno de Nairobi realizó una declaración desvinculándose firmemente de cualquier pronunciamiento o actividad “que puedan dañar la paz y la seguridad de la nación amiga RDC”.
Kazadi, en su cuenta de la red social X, antes Twitter, aludió este lunes al intercambio con el encargado de negocios de Kenya en el país, ocurrido el 16 de diciembre, mediante el cual expresó la preocupación y desaprobación por permitir la formación en su territorio de un movimiento insurreccional.
Señaló que el objetivo de la plataforma «Alianza Fleuve Congo» (AFC, alianza del río Congo), lanzada el viernes 15 de diciembre desde la capital keniana, es atacar militarmente a la RDC y desestabilizar sus instituciones.
Ante ese hecho, convocó a actuar de acuerdo con los instrumentos internacionales, en particular la carta de la Comunidad del África Oriental (CAO) de la que ambos países son miembros, para que velen por evitar que esa nación sirva de base de retaguardia para agresiones hacia la RDC.
El gobierno de Nairobi, en un comunicado difundido la víspera por el ministro de Asuntos Exteriores, Musalia Mudavadi, manifestó haber puesto en marcha investigaciones para determinar las identidades de los implicados y hasta qué punto sus afirmaciones quedan fuera de la libertad de expresión protegida constitucionalmente.
Kenya reafirmó además que no se inmiscuye en los asuntos internos de la RDC y se comprometió a seguir apoyando la paz, la seguridad y la consolidación democrática del país.
En tanto, el presidente keniano, William Ruto, dijo que no podían detener a personas solo por publicar una declaración.
El sábado Kinshasa llamó a consultas a sus embajadores en Kenya y Tanzania, tras el lanzamiento desde Nairobi del movimiento político-militar denominado AFC.
Fundada por el antiguo presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), Corneille Naanga, la declaración de creación de la alianza mostró una unión abierta con varios grupos rebeldes, entre ellos el Movimiento 23 de Marzo (M23) y su presidente, Bertrand Bisimwa.
El propio viernes el portavoz del Gobierno de la RDC, Patrick Muyaya, condenó la nueva plataforma y advirtió que habría consecuencias diplomáticas entre la RDC y Kenya debido a esta situación.
En una rueda de prensa calificó de antipatriótico el comportamiento de Corneille Naanga, quien no dudó en llamar a los grupos armados que operan en la RDC para que se sumen a su movimiento.
mem/kmg