En el acto celebrado la víspera, también fue reconocido por su incansable tarea con los procesos de construcción de paz en Colombia y defensa de la democracia nacional.
«Condecoramos al ‘Maestro de la Libertad’. Admiramos profundamente su sabiduría, lucha por la paz y capacidad de reconocer el papel de la mujer en la historia», expresó la senadora del Pacto Histórico Gloria Flórez.
«Como él mismo nos ha dicho (…) sin la paz no podríamos tener una patria justa, libre y equitativa», subrayó la congresista y agradeció por toda su obra.
La senadora Flórez y la concejala de Bogotá Ana Teresa Bernal entregaron a Enrique Santos Molano la condecoración Orden Mérito a la Democracia, grado Comendador y la Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez en grado Gran Cruz.
Señalaron en la ceremonia que Santos Molano, reconocido escritor, periodista, investigador y lingüista, ha desempeñado un papel crucial en la escena cultural y literaria de Bogotá.
Su carrera, marcada por su ingreso a la redacción de El Tiempo en 1963, incluye roles destacados como jefe de redacción nocturno, columnista y editorialista hasta 1972.
Desde la fundación de la empresa ‘Sociedad Editora de Los Andes’ en 1968, enfrentando desafíos de distribución, hasta su dedicación de dos décadas a investigar la vida de José Asunción Silva, Santos Molano ha dejado un legado rico en contribuciones significativas.
Su novela «Memorias Fantásticas» y la publicación de «El Corazón del Poeta», una investigación sobre la vida de José Asunción Silva, son hitos en su carrera, subrayaron
«Enrique Santos Molano ha trabajado incansablemente por el bien de Colombia y su gente. Su contribución como defensor permanente de la libertad y la democracia es innegable. A través de sus columnas de prensa ha sido un maestro para sus lectores, entregando resultados de investigaciones que aportan al conocimiento necesario para tomar decisiones informadas y conscientes», manifestó la congresista.
Ana Teresa Bernal resaltó la labor de Santos Molano en sus novelas históricas al considerar que «son documentos que nos invitan a reflexionar sobre nuestra historia y a luchar por la autonomía y el derecho de la gente local a diseñar su propio futuro”.
«El Corazón del Poeta, su obra principal, es mucho más que la biografía de José Asunción Silva; es una historia de Colombia y, en especial, una historia del poder en Bogotá», enfatizó. En reciente entrevista con Prensa Latina Molano recalcó que Colombia vive una etapa que es necesario aprovechar para alcanzar la paz en el país.
«Llevamos una era de violencia de casi 80 años hasta ahora; Gustavo Petro propone la Paz Total, aunque ya se le están atravesando palos a la rueda, ya lo están criticando, están empezando los saboteos preliminares, pero yo creo que el país sí quiere la paz», alertó.
«Los que hemos luchado por esa paz y apoyado a Petro, creemos que la paz total tiene que ser una realidad colombiana y del mundo», afirmó a Prensa Latina.
jha/otf