Ante esta situación, que preocupa a las autoridades de salud y a las familias, Sing expresó que la institución proyecta para el 2024 elevar las donaciones voluntarias de sangre a un ocho o un 10 por ciento por cada mil habitantes.
Explicó que con ese propósito se implementarán campañas a nivel provincial y en las escuelas, en alianza con el Servicio Nacional de Salud (SNS).
En la actualidad, la tasa de donación en el país es de seis por ciento por cada mil habitantes, la mitad de la cifra ideal de acuerdo al índice poblacional, refirió.
Sing puntualizó que el año pasado el Hemocentro pasó a ser el principal órgano recolector y distribuidor de sangre, y precisó que junto a las demás instituciones de la red pública logró 74 mil unidades, superior a la Cruz Roja Dominicana, que reportó 57 mil.
Adelantó que el próximo año las acciones se centrarán en crear una cultura de donación voluntaria, sobre todo en la población joven, y se activará la estrategia «Dona sangre en tu provincia».
Manifestó que aun cuando el déficit se redujo de un 56 por ciento a un 42 por ciento, todavía faltan esas imprescindibles 112 mil unidades por año para responder a las necesidades del país.
ro/mpv