El COE informó que en alerta roja se mantienen las provincias de San Cristóbal, Peravia, así como la ribera del Río Nizao, a las que se suman a partir del mediodía de este martes el Distrito Nacional y Santo Domingo por la probable caída de 80 a 130 milímetros de agua durante esta tarde-noche.
Asimismo, el general Juan Méndez, director del referido Centro, señaló que en alerta amarilla se encuentran María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Santiago, La Vega, Monte Plata, Azua, Duarte y Samaná.
En alerta verde están Sánchez Ramírez, La Altagracia, Hato Mayor, San Juan, Barahona, Independencia, Pedernales y El Seibo.
El organismo alertó en su más reciente informe que las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas.
La alerta roja significa que el fenómeno atmosférico tiene alta probabilidad de impactar una zona, con efectos que generan daños a las personas, los bienes y el medioambiente.
Amarilla se decreta cuando hay situaciones inminentes de riesgo y amarilla cuando se prevé la ocurrencia de un evento peligroso para la población, según describe Onamet.
Datos preliminares ofrecidos por ese organismo señalan que debido a la crecida del río Haina, varias comunidades se encuentran parcialmente incomunicadas y se reportan inundaciones urbanas.
También en Monte Plata están sin comunicación varios barrios por la crecida del río Ozama, de acuerdo con la Defensa Civil.
mem/mpv