Según un reporte del canal 8 de televisión, el financiamiento de la entidad bancaria también servirá para otorgar créditos para la agroindustria y cajas rurales.
De acuerdo con la información, el primer desembolso incluye el diseño, construcción, equipamiento y puesta en marcha de dos nuevos centros hospitalarios en los municipios de Choluteca y Tocoa, al sur y nororiente del país, con un monto de 135 millones de dólares.
Otro de los créditos está relacionado con el programa de carreteras Resilientes de Honduras aprobado a inicio de este mes por 606,9 millones de dólares, destinados a la rehabilitación, mejoramiento y ampliación de 308 kilómetros de viales en el oriente del país y en la zona norte del Corredor Turístico de esta nación centroamericana.
Además, el BCIE financiará otros 100 millones de dólares para fortalecer las habilidades productivas y asociativas de micros, pequeños y medianos productores, y emprendedores integrados en cajas rurales.
Dicho monto también servirá para garantizar el acceso a crédito en condiciones favorables e incrementar la seguridad alimentaria y el desarrollo del sector agropecuario y agroindustrial del país.
Según se conoció, los préstamos del BCIE están alineados con la estrategia de Honduras 2022-2026 de modernizar y potenciar la infraestructura productiva sostenible, impulsar la competitividad enfocados en mejorar la conectividad y el desempeño logístico, y optimizar la cobertura, calidad y acceso a servicios de salud pública.
lam/ybv