martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ministerio dominicano de Salud insta a evitar dolencias por lluvias

Santo Domingo, 19 dic (Prensa Latina) El Ministerio de Salud llamó hoy a la población a adoptar medidas ante las fuertes lluvias e inundaciones que afectan a Dominicana y que podrían elevar los cuadros de diarreica aguda, leptospirosis y gripe, entre otras dolencias.

La institución orientó a los responsables de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud a continuar con la aplicación del “Plan de Prevención y Respuesta Rápida”, que coordina la Dirección de Gestión de Riesgos.

A la ciudadanía sugirió seguir las instrucciones de la Defensa Civil y otros organismos competentes.

En ese sentido, orientó intensificar el control vectorial, la vigilancia epidemiológica, así como la disponibilidad de suministros médicos y equipos para garantizar la salud colectiva.

Señaló que las Direcciones, principalmente las ubicadas en las zonas bajo alerta como Santo Domingo y el Distrito Nacional deben intensificar la vigilancia sanitaria, disponer de personal médico y de apoyo de otras instituciones de primera línea, y estar atentas, en caso de que sea necesario, al desplazamiento de personas.

Además, esa cartera aseguró que dispone de doxiciclina suficiente para prevenir la leptospirosis, enfermedad que se incrementa con las inundaciones, pero que puede evitarse con el cumplimiento de las medidas preventivas.

El organismo sanitario indicó la cloración del agua; verificar la fecha de vencimiento de los alimentos, principalmente los enlatados, y lavar frutas y vegetales.

Evitar el contacto con aguas estancadas o áreas inundadas y, en el caso de las personas que laboran en áreas agrícolas, utilizar botas para protegerse del agua estancada y lodo en la medida de lo posible fueron otras de las indicaciones de las autoridades de Salud.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Meteorología este martes las lluvias continuarán durante la noche y se extenderán hasta el viernes, debido a un sistema frontal que se ubica sobre la porción occidental de Haití, casi estacionario.

Un total de 22 provincias se encuentran en alerta en República Dominicana ante la posibilidad de que las fuertes precipitaciones produzcan inundaciones repentinas, crecidas de ríos y arroyos, viviendas dañadas, entre otros efectos.

jha/mpv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.