El MAP precisó en un comunicado de prensa que, hasta el momento, en esa situación se encuentran el Gran Santo Domingo (provincia Santo Domingo y Distrito Nacional), San Cristóbal y Peravia; así como la ribera del Río Nizao.
Explicó que la medida se mantendrá hasta tanto el COE varíe el color de la alerta en esas demarcaciones y alertó que otros territorios podrían sumarse a estas cuatro en las próximas horas, en la medida en que se deterioren las condiciones del clima.
El titular del MAP, Darío Castillo Lugo, señaló que la disposición exceptúa al personal mínimo indispensable para mantener los servicios públicos esenciales de seguridad, protección social, emergencia, salud, agua y electricidad.
Lugo instó a los titulares de los órganos y entes de la Administración Pública a adoptar las acciones que garanticen la seguridad de los empleados.
En ese sentido, precisó que las instituciones que se mantienen laborando deben dispensar a los trabajadores residentes en zonas de alto riesgo, próximos a ríos, arroyos y cañadas; y a los que estén en condiciones de vulnerabilidad.
De igual forma, exhortó a la población a seguir las orientaciones de los organismos de protección civil, y mantenerse atentos a las alertas emitidas por el COE y medios de difusión de ese Ministerio.
El COE decretó en alerta de diferente color (roja, verde y amarilla) a 25 provincias ante la presencia de un sistema frontal que desde hace varias horas causa lluvias en prácticamente todo el país.
La señal roja significa que el fenómeno atmosférico tiene alta probabilidad de impactar una zona, con efectos que generan daños a las personas, los bienes y el medioambiente.
rgh/mpv