Los cómplices del exlegislador del oficialista Partido Nacional tuvieron un juicio abreviado y cumplirán 20 meses de régimen mixto (prisión domiciliaria y tareas comunitarias) por delitos como cohecho calificado, tráfico de influencias y asociación para delinquir.
Ellos formaron parte de una trama liderada por Penadés que buscó información y trató de presionar y amedentrar a las víctimas, pese a que sus identidades estaban bajo resguardo del ministerio público.
Uno de los civiles involucrados es Diego Cuiñas, funcionario del Parlamento del Sur (Parlasur), quien fue clave para vincular a Gustavo Penadés con el exdirector del penal Comcar Carlos Taroco, también en prisión y uno de los cabecillas del complot.
Otros dos imputados son funcionarios policiales.
La Fiscalía también investiga a una funcionaria de la Oficina de Información Táctica del Instituto Nacional de Rehabilitación, que habría entregado información a pedido de Taroco.
Gustavo Penadés cumple prisión preventiva imputado por 22 delitos, la mayoría de ellos relacionados con la explotación sexual de menores de edad.
oda/ool