En su boletín Cine en cifras, el Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica (Proimágenes) detalló que entre enero y noviembre “se estrenaron 12 películas colombianas más que en 2022, momento en el que registraba el número más alto”.
“Por eso 2023 se convierte en un año histórico para la cinematografía nacional y se espera que finalice con 71 estrenos en total”, añadió la nota.
Pese a la reducción del número de estrenos realizados durante los años 2020 y 2021, la tendencia es creciente, con un promedio de 46 anuales.
Durante el primer semestre de este año hubo 32, mientras que el segundo tuvo 39. “No cabe duda de que el cine colombiano está en su momento más prolífico, todos los esfuerzos que se han adelantado desde el Estado y los diferentes actores de la cadena de valor del audiovisual nos han llevado a máximos históricos en la producción cinematográfica. En todos los meses de 2023 hubo al menos dos estrenos nacionales en cartelera,” refirió Claudia Triana, directora general de Proimágenes Colombia.
De las películas nacionales estrenadas, 27 son documentales, o sea, el 39 por ciento del total, apuntó la fuente.
Asimismo, este año constituyó el de mayor asistencia a salas de cine desde el inicio en 2020 de la pandemia de Covid-19, con la visita de más de 50,39 millones de espectadores entre enero y noviembre.
No obstante, la concurrencia a las salas de proyección para ver películas colombianas es la más baja desde 2002, con un porcentaje de apenas del 0,8 del total.
ro/ifs