Elbé junto a varios directivos de las fuerzas del orden viajaron a Nairobi del 10 al 15 de diciembre y participaron en una conferencia que reunió a representantes de Kenya, Haití, Jamaica y Estados Unidos.
Discutieron la coordinación de acciones para la próxima llegada de la MMSS, aseguró la Policía en un comunicado.
Además, los miembros de las delegaciones planificaron las etapas clave del próximo despliegue de la fuerza multinacional, con vistas a coordinar mejor las acciones previas a su llegada al país.
La semana pasada, autoridades kenyanas revelaron que los primeros 300 policías de ese país podrían llegar a Haití en febrero próximo, pese al fallo judicial que bloquea el despliegue de fuerzas del orden.
A inicios de este mes, el primer ministro Ariel Henry recibió a una delegación de ese país en el marco de los preparativos de la MMSS, y la comitiva intercambió también con miembros del Alto Consejo de Transición y directivos de la Policía.
La misión fue aprobada en octubre por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ante el auge de la violencia, responsable de casi cuatro mil asesinatos y tres mil secuestros este año, mientras que la Policía es incapaz de hacer frente a los grupos armados.
npg/ane