Durante una reunión de alto nivel para revisar la situación epidemiológica en India y la preparación de su sistema de salud pública para la vigilancia, contención y gestión de la Covid-19, Mandaviya enfatizó en la prioridad de estar alerta y preparado contra cepas nuevas y emergentes del virus SARS-CoV-2.
El ministro orientó realizar simulacros una vez cada tres meses a nivel central y estatal y posteriormente compartir las experiencias y mejores prácticas, así como monitorear las evidencias emergentes de contagios, síntomas y gravedad de los enfermos detectados para planificar una respuesta de salud pública adecuada.
También recomendó a los estados y territorios enviar muestras de todos los positivos de Covid-19 a los laboratorios del Consorcio indio sobre genómica del SARS-CoV-2 (Insacog, según sus siglas en inglés) para facilitar el seguimiento de nuevas variantes.
Además mantener una reserva adecuada de medicamentos, cilindros y concentradores de oxígeno, ventiladores y vacunas.
Mandaviya instó, asimismo, crear conciencia en la población sobre las medidas de higiene respiratoria, y garantizar la difusión de información objetiva y concreta para contrarrestar las noticias falsas.
Subrayó el desafío que plantea el creciente número de casos de Covid-19 en algunos países como China, Brasil, Alemania y Estados Unidos, especialmente en vista de la próxima temporada festiva.
Durante la reunión se informó que si bien los casos activos de Covid en India son significativamente menores en comparación con el escenario global, en las últimas dos semanas ha habido un aumento de 115 a 614 desde el 6 de diciembre hasta la fecha.
Los participantes constataron que el 92,8 por ciento de los casos se encuentran en aislamiento domiciliario, lo que indica enfermedad leve.
Las autoridades confirmaron un incremento en la tasa de positividad diaria en algunos estados como Kerala, Maharashtra, Jharkhand y Karnataka.
Sobre la nueva variante JN.1 del SARS-CoV-2, expertos dijeron que está actualmente bajo intenso escrutinio científico, pero no es motivo de preocupación inmediata.
oda/lrd