Mientras el mandatario y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, supervisaban el protocolo desde el Departamento Central de Policía, los integrantes de organizaciones sociales, sindicales y defensoras de los derechos humanos salieron a las principales avenidas de esta ciudad para expresar su descontento con las medidas de la actual gestión.
Con carteles como No al ajuste y Al final la casta era el pueblo, miembros del Polo Obrero (PO), el Frente de Izquierda (FIT), Patria Grande, el Partido Comunista, la Unión Ferroviaria, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, el Servicio Paz y Justicia, entre otras agrupaciones, exigieron el respeto a los derechos de todos los ciudadanos.
Entre los participantes se encontraban los excandidatos presidenciales Myriam Bregman y Juan Grabois, la representante de Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora, Nora Cortiñas, y líderes sindicales.
En declaraciones a la prensa el integrante del PO, Eduardo Belliboni, denunció la activación de “un dispositivo represivo enorme”.
“Vinieron armados hasta los dientes, le pegaron a periodistas y manifestantes, pero logramos quebrar ese cerco. Estamos marchando pacíficamente. Esto es una dictadura militar”, aseveró.
Por su parte, la diputada del FIT Vanina Biasi condenó las acciones para amedrentar a quienes protestaron.
A su vez, Bregman advirtió que “está en juego el derecho a defender nuestros derechos” y calificó de impopulares las medidas del Gobierno.
Desde horas de la mañana, efectivos de la Gendarmería, la Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Federal, realizaron controles en autopistas, estaciones de trenes, las proximidades del Congreso y la Casa Rosada, entre otros lugares públicos.
El canal de televisión C5N reportó enfrentamientos entre los ciudadanos y los oficiales que intentaron impedir que los manifestantes marcharan por las calles.
La demostración coincide con el aniversario 22 del estallido social de 2001 que llevó a la renuncia del entonces presidente, Fernando de la Rúa, y tiene entre sus objetivos condenar el “el plan de ajuste y miseria de Milei y el Fondo Monetario Internacional y defender el derecho a la protesta”.
rgh/gas