El proyecto de tres años pretende asistir la producción campesina sostenible de alimentos, así como su transformación y comercialización en el departamento Centro.
Este acuerdo fue firmado por la Oficina del Ordenador Nacional del Fondo Europeo de Desarrollo, el Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural, el Ministerio de Planificación y Cooperación Exterior, la Unión Europea (UE) y la FAO.
El proyecto se centra en la mejora de la producción, la resiliencia y la transformación de los sistemas alimentarios, y está en consonancia con la Política y Estrategia Nacional de Haití para la Soberanía Alimentaria, la Seguridad y la Nutrición, de acuerdo con el comunicado oficial.
Además, debe tener impacto en mil 444 hogares vulnerables que explotan sistemas de regadío, así como en 32 asociaciones de productores, que emplean el enfoque del Fondo de Resiliencia de la FAO, el cual permite fortalecer las habilidades técnicas de los hogares agrícolas, la consolidación de sus capacidades financieras y la promoción de oportunidades.
El representante de la FAO en Haití, Patrick David, expresó su confianza en el éxito del proyecto, y afirmó que la iniciativa contribuirá a mejorar la situación alimentaria de las comunidades locales.
Por su parte, el embajador de la Unión Europea en Haití, Stefano Gatto, subrayó la importancia que concede esa comunidad regional a la seguridad alimentaria y nutricional, y la urgencia de garantizar que la ayuda humanitaria y para el desarrollo se realicen en todo el mundo, en particular en los países que atraviesan una crisis tan aguda como la de Haití.
Ello podrá mejorar las condiciones de vida y la resiliencia de los más vulnerables, afirmó durante la ceremonia de firma del acuerdo.
rgh/ane