Los colegios deben recibir a alrededor de 44 millones de congoleños inscritos para ejercer su derecho al voto, quienes elegirán al presidente, los diputados y otras figuras de los gobiernos provinciales y comunales.
Tras la retirada de siete candidatos presidenciales quedan en la contienda por el cargo 19 aspirantes, entre ellos el actual mandatario, Félix Tshisekedi, considerado el principal favorito.
Analistas valoran que el empresario y antiguo gobernador de la provincia de Katanga (sureste), Moïse Katumbi, debe ser el más cercano competidor, aunque también destacan entre los propuestos Martin Fayulu, perdedor en 2018, y el Premio Nobel de la Paz de ese mismo año, doctor Denis Mukwege.
Solo una mujer queda en liza, la presidenta de la Alianza de las Élites para un Nuevo Congo (AENC), abogada, política y activista de derechos humanos Marie-Josée Ifoku.
La víspera el secretario general de la ONU, António Guterres, convocó a unas elecciones pacíficas, transparentes e inclusivas.
En un comunicado divulgado por su portavoz, confió en que los comicios consolidarán las instituciones democráticas de la RDC y encaminarán al país por la senda de la prosperidad económica.
Este martes continuaba la distribución de material electoral, en particular hacia la región este del país, la más afectada por el conflicto armado con grupos rebeldes.
Los atrasos en la entrega del material y de los duplicados de las tarjetas de votantes a las personas que los solicitaron, arrojaban interrogantes sobre el desarrollo exitoso de los comicios.
Misiones de observadores de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC) y de la Unión Africana estarán desplegadas durante las elecciones, en las cuales una parte de los votantes está impedida de ejercer el derecho al sufragio debido a los conflictos.
Otros hechos que ensombrecieron las jornadas previas a la apertura de las urnas fueron algunos actos de vandalismo y discursos de odio durante la campaña electoral, concluida el pasado lunes.
oda/kmg