En una entrevista concedida al periódico Financial Times del Reino Unido, Modi justificó así el enfoque de su gobierno a la tradicional política de no alineación del país asiático con respecto a las relaciones con otras naciones.
Aseguró que eso permite a India interactuar a nivel internacional de manera que se respeten los intereses mutuos y reconociendo las complejidades de la geopolítica contemporánea.
Cuestionado por los nexos con Estados Unidos, el primer ministro indio subrayó que los vínculos entre Nueva Delhi y Washington son ahora más amplios en compromiso, más profundos en comprensión y más cálidos en amistad que nunca.
En ese sentido, se refirió al potencial de la cooperación industrial de defensa entre ambas naciones, dentro de lo cual mencionó proyectos como el de fabricar motores de aviones de combate por parte de General Electric y el Acuerdo Artemis en el sector espacial.
Además, abordó el papel activo de la India en el escenario global, incluida la organización de la Cumbre Voz del Sur Global y la promoción exitosa de la admisión de la Unión Africana como miembro permanente del Grupo de los 20 en septiembre.
De igual modo, habló sobre el actuar de India ante la agresión de Israel a los palestinos y ratificó la posición de Nueva Delhi a favor de una solución de dos estados y la entrega de ayuda humanitaria a Gaza.
Aunque se abstuvo de criticar directamente al gobierno de Benjamín Netanyahu, Modi reiteró el compromiso de la India de fomentar la paz en la región y su rechazo a la muerte de civiles en los conflictos.
jf/lrd