De acuerdo con una nota publicada este jueves en el sitio oficial de ese ministerio, en el documento, firmado la víspera en la sede de ese organismo, se establece incrementar de mil a mil 500 el número de inmigrantes que podrán ser recibidos durante un período de tres años
Este acuerdo involucra además al Ministerio de Asuntos Exteriores italiano, así como al Instituto Nacional para la Promoción de la Salud de las Poblaciones Migrantes (INMP), y a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur).
En la iniciativa participan además la organización cristiana Comunidad de Sant’Egidio, así como la Federación de Iglesias Evangélicas y la Asociación de Promoción Social (ARCI), apunta la fuente.
El protocolo establece el traslado a territorio italiano de personas obligadas a huir de sus países debido a la guerra y la violencia, que se encuentren temporalmente en Libia, entre ellos niños, mujeres víctimas de trata, torturados y enfermos graves.
De las mil 500 personas que llegarán a Italia, procedentes de esa nación norafricana, 600 serán trasladadas a instalaciones del Sistema de Acogida de Integración (SAI), costeado por el Ministerio del Interior, mientras 900 serán ubicadas en centros administrados por las mencionadas asociaciones.
La Comunidad de Sant’Egidio recibirá a 400, a la vez que otras 300 serán ubicadas en instalaciones de la ARCI, y las restantes 200 estarán bajo el cuidado de la Federación de Iglesias Evangélicas, precisa el texto.
Laura Lega, jefa del Departamento de Libertades Civiles e Inmigración del Ministerio de del Interior, destacó la importancia de este tipo de colaboración con asociaciones de la sociedad civil, para fomentar e implementar canales migratorios legales, combatir las llegadas por vías irregulares y luchar contra los traficantes de seres humanos.
ro/ort