lunes 15 de abril de 2024

TV

lunes 15 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Médicos paraguayos transplantan con éxito médula de niño salvadoreño

Asunción, 21 dic (Prensa Latina) Especialistas del Hospital Pediátrico paraguayo Niños de Acosta Ñu realizaron de forma exitosa un trasplante alogénico de médula ósea a un menor salvadoreño, por primera vez en el país, informó hoy el diario Última Hora.

El pequeño Jeremy, de tres años, fue el primer paciente extranjero que viaja a la nación guaraní para recibir este complejo y delicado tratamiento, declaró el Ministerio de Salud, citado por el periódico. Autoridades de esa cartera abrieron a la familia del menor las puertas del citado servicio especializado de trasplante de médula que el niño necesitaba con urgencia, según fuentes médicos de esa institución sanitaria.

Oscar y Mariela Agreda, los padres del pequeño enfermo -explicó el Ministerio de Salud- pidieron antes ayuda a hospitales de Estados Unidos, Canadá, Francia y Alemania, pero no tuvieron respuestas positivas, precisa el diario Ultima Hora.

El menor Jeremy salió de la sala de internación del Acosta Ñu en medio de aplausos de médicos y enfermeros, que lo despidieron de forma festiva, resaltan las fuentes.

Los padres del niño expresaron entre lágrimas su reconocimiento a los médicos de Acosta Ñu y al país, y portaron carteles con textos de “Gracias Paraguay”, al celebrar el alta del infante para trasladarlo al albergue del hospital, donde será objeto de otros estudios antes de volver a su país.

Fuentes médicas recordaron que el trasplante alogénico se emplea cuando las células madre sanas proceden de la sangre o la médula ósea de un donante emparentado que no es un gemelo del paciente, o de un donante no emparentado con características genéticas similares a las del paciente.

mem/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.