Los ciudadanos llegaron hasta el Congreso de la Nación, en esta capital, y a lugares céntricos de ciudades como Ushuaia, Rosario y Mar del Plata para participar en cacerolazos contra la privatización de las empresas públicas, la eliminación de derechos adquiridos y otras medidas incluidas en el documento.
Por su parte, numerosas organizaciones como el Partido justicialista, La Cámpora y la Unión Cívica Radical calificaron el DNU de inconstitucional y la Confederación General del Trabajo convocó a una manifestación para el miércoles próximo.
Milei anunció la víspera el desarme de cientos de regulaciones, entre ellas las leyes de alquileres, abastecimiento, tierras, promoción industrial y comercial.
Además, el decreto elimina la normativa que impide la privatización de las empresas públicas y aprueba la transformación de todas las entidades del Estado en sociedades anónimas.
También dispone la modernización del régimen laboral, la reforma del Código Aduanero, la derogación de las obligaciones de los ingenios azucareros en materia de producción y la liberación del régimen jurídico aplicable al sector vitivinícola.
Por otra parte, quita el sistema nacional de comercio minero, autoriza la implementación de la política de cielos abiertos y la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas.
El DNU modifica el Código Civil y Comercial para garantizar que las obligaciones contraídas en divisas deban ser canceladas en la moneda pactada.
Además, cambia el marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales, elimina las restricciones de precios a la industria prepaga y reforma el régimen de empresas farmacéuticas.
Asimismo, cambia la ley para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas, desregula los servicios de Internet satelital y el sector turístico.
rgh/gas