En cadena nacional y acompañado de su gabinete, el mandatario anunció la víspera el desarme de cientos de regulaciones, tras lo cual se escuchó un cacerolazo y las personas salieron a las calles en varios barrios de esta capital para expresar su descontento.
Además, numerosos políticos, diputados y sindicalistas denunciaron que el DNU es inconstitucional y atenta contra los derechos de los argentinos.
Es un plan de guerra contra el pueblo trabajador. Paro nacional activo ya, escribió la excandidata presidencial por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, en su perfil en la red social X.
Por su parte, el diputado de Unión por la Patria (UP) y exministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, señaló que ese DNU es una aberración jurídica que viola la Carta Magna y quiebra el orden republicano.
La única necesidad y urgencia que tiene Milei es condenar a todos los argentinos al megaendeudamiento, el industricidio y el desempleo, añadió.
A su vez, el exaspirante a vicepresidente por UP, Agustín Rossi, manifestó que se trata de “un avasallamiento a la Constitución, una destrucción de las pequeñas y medianas empresas, la entrega del patrimonio nacional, el empobrecimiento generalizado, la pérdida de puestos de trabajo y de derechos laborales”.
Entre las medidas anunciadas por Milei se encuentran la derogación de las leyes de alquileres, abastecimiento, tierras, promoción industrial y comercial y del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía.
Además, el decreto elimina la normativa que impide la privatización de las empresas públicas y aprueba la transformación de todas las entidades del Estado en sociedades anónimas.
También dispone la modernización del régimen laboral, la reforma del Código Aduanero, la derogación de las obligaciones que los ingenios azucareros tienen en materia de producción y la liberación del régimen jurídico aplicable al sector vitivinícola.
Por otra parte, quita el sistema nacional de comercio minero, autoriza la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas y la implementación de la política de cielos abiertos.
El DNU modifica el Código Civil y Comercial para garantizar que las obligaciones contraídas en divisas deban ser canceladas en la moneda pactada.
Además, cambia el marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales, elimina las restricciones de precios a la industria prepaga y reforma el régimen de empresas farmacéuticas.
Asimismo, cambia la ley para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas, desregula los servicios de internet satelital y el sector turístico.
Milei anunció que en los próximos días llamará a sesiones extraordinarias del Congreso y enviará un paquete de leyes para acompañar esas reformas y avanzar en el proceso de cambio.
npg/gas