Según un comunicado de esa organización, la demostración tendrá lugar a las 13:00, hora local, en los alrededores de la sede de la Jefatura del Gabinete de Ministros en esta capital.
El DNU, anunciado anoche por el mandatario en cadena nacional, reforma o deroga más de 300 normativas y fue rechazado por cientos de personas que llegaron hasta el Congreso y salieron a las calles de varias ciudades de este país para expresar su descontento.
Además, políticos, diputados, organizaciones sociales y sindicales señalaron que se trata de medidas inconstitucionales, contra el Estado de Derecho y la división de poderes, pues desconoce las atribuciones del Legislativo.
El megadecreto incluye la privatización de las empresas estatales, la desregulación del mercado y la reforma laboral. Milei decidió gobernar por DNU y arrasar con el Parlamento. La mayoría de las propuestas coinciden con los objetivos económicos de la última dictadura militar, denunció el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.
“El cinismo empieza a ser política en Argentina. Se habla de salarios miserables, pero desde el 10 de diciembre no se anunció una sola acción en favor de los trabajadores y jubilados”, añadió.
Además, indicó que “el Gobierno intenta rematar el Estado al mejor postor”.
Tenemos que evitarlo. Se establece una liberación sin límite de todos los precios que termina de destruir el poder adquisitivo de la gente, afirmó.
Por su parte, los diputados de Unión por la Patria advirtieron que el DNU atenta contra las facultades del Congreso y concede al Ejecutivo facultades extraordinarias, prohibidas por la Carta Magna.
Es de nulidad insanable. Los que lo aprueben serán infames traidores a la Patria. Frente al silencio cómplice de algunos, nuestro bloque defenderá la democracia, la división de poderes y la República. Argentina no necesita un (Alberto) Fujimori (expresidente peruano), indica un comunicado de esa bancada.
A su vez, el Partido Justicialista denunció que el DNU “es nulo e inconstitucional, avasalla las instituciones de la democracia, destruye las pequeñas y medianas empresas y entrega la soberanía nacional”.
El Presidente decretó más angustia, pobreza y desempleo. Su accionar no respeta los mínimos parámetros republicanos. Por eso, en defensa del pueblo trabajador: unidad de acción, responsabilidad y patriotismo, aseveró.
mem/gas