La adición al patrullaje en la zona del buque de guerra autóctono de misiles guiados representa el compromiso de India para garantizar la seguridad de los buques mercantes y prestar asistencia a los marineros en el mar, según un comunicado del Ministerio de Defensa.
El órgano castrense ofreció además detalles sobre la intervención coordinada de un secuestro por seis personas del barco de 18 tripulantes con bandera de Malta MV Ruen en el mar Arábigo el 14 de diciembre.
En una respuesta a una llamada de auxilio desde la embarcación violentada, fueron enviados el 15 de diciembre a la zona un avión de patrulla marítima y el buque INS Kochi que confirmó una situación de rehenes al interceptar el MV Ruen en las primeras horas del 16 de diciembre y activar su helicóptero integral.
También se conoció que uno de los miembros de la tripulación resultó herido, pero se encontraba estable.
Si bien no se llevó a cabo ninguna intervención armada para garantizar la seguridad de la tripulación a bordo del MV secuestrado, el buque de guerra tomó las medidas necesarias para garantizar un trato adecuado a los rehenes por parte de los piratas, detalló la fuente.
Bajo la coordinación de la Armada india, se unieron el 17 de diciembre dos buques de guerra, uno japonés y otro español, que acompañaron la operación de rescate hasta aguas territoriales de Somalia.
Como resultado, el INS Kochi logró que los piratas liberaran en las primeras horas del 18 de diciembre al miembro de la tripulación herido para recibir tratamiento médico en un primer momento a bordo de la embarcación india y posteriormente en un hospital de Omán por su delicada situación, señaló el Ministerio de Defensa.
jha/lrd