La iniciativa, apoyada por el Fondo de Desarrollo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) prevé el impulso de una hoja de ruta dirigida a mejorar la coordinación entre los gobiernos central y estatales, fomentar el intercambio de mejores prácticas y un mayor compromiso en asuntos relacionados con el ciclo de migración internacional.
Prayas, una colaboración entre la OIM India y el Consejo Indio de Asuntos Mundiales, se alinea con las prioridades del gobierno nacional para la promoción de una migración segura y ordenada, indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
Además está en coordinación con el objetivo de la Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible que busca facilitar también la movilidad y establecimiento de ciudadanos en otras naciones de manera regular y responsable, de acuerdo con la nota oficial.
El proyecto se adhiere, asimismo, a las metas del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular y del Marco de Gobernanza Migratoria.
De acuerdo con datos oficiales, hay más de 30 millones de ciudadanos de la nación surasiática en todo el mundo, siendo Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Malasia, Myanmar, Reino Unido, Sudáfrica, Omán, Canadá y Kuwait, las naciones con una mayor comunidad india.
jha/lrd