Rivera instó en particular a los mayores de 65 años y personas con situaciones de salud delicadas a retomar el uso de las mascarillas y no participar en actividades o reuniones en lugares cerrados.
Aseguró que desde esa cartera mantienen una estricta vigilancia para la identificación a tiempo de la JN.1, la cual representa entre el 15 por ciento y el 29 por ciento de los casos reportados en Estados Unidos hasta el 8 de diciembre pasado.
Al comentar sobre su probado alto nivel de transmisión, el titular llamó a pacientes con síntomas gripales a usar las mascarillas para evitar el contagio.
De su lado, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, señaló que el país está en conversaciones con la farmacéutica Pfizer para adquirir vacunas efectivas contra la JN.1
De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, citado por Diario Libre, hasta el momento no hay evidencia de que la JN.1 represente un mayor riesgo para la salud en comparación con otras variantes circulantes.
Puntualizó que la gravedad depende de la inmunidad y salud general que presente cada individuo.
lam/mpv