La Fiscalía especializada en Delitos de Crímenes de Lesa Humanidad, a cargo del fiscal Ricardo Perciballe, logró localizar a familiares indirectos de la militante del Partido Comunista del Uruguay, Amelia Sanjurjo.
Sus restos podrían ser los que fueron encontrados el 6 de junio en el Batallón 14 de Paracaidistas, en el departamento de Canelones, donde funcionó un centro de detención y tortura durante la dictadura que rigió entre 1973 y 1985.
Fuentes de prensa señalaron que la Institución Nacional de Derechos Humanos logró ubicar a seis familiares indirectos de Sanjurjo, dos en Uruguay, uno de ellos fallecido, y cuatro en el exterior del país.
En diálogo con La Diaria, el fiscal Perciballe dijo que a partir de la localización de esos familiares se informó al Equipo de Antropología Forense argentino, que activó un protocolo para concretar la identificación.
Por ser parientes indirectos de Sanjurjo, pues fue imposible encontrar los restos de los padres de la víctima del terrorimo de Estado, se requieren pruebas de varios familiares para tener certeza sobre la identidad.
La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos tiene una lista de 39 mujeres detenidas desaparecidas, de las cuales 36 son uruguayas detenidas en el exterior o extranjeras secuestradas en el territorio nacional, durante el Plan Cóndor, que concitó a regímenes dictatoriales de Sudamérica.
En Uruguay hay un listado oficial de 192 desaparecidos durante la dictadura.
lam/ool