De acuerdo con el bloque regional, la ayuda se realiza mediante el instrumento Pegase, definido por la UE para la asistencia al presupuesto de la AN, la institución encargada de asumir el pago de trabajadores, pensiones y otros servicios públicos.
Esa iniciativa también permite el sostenimiento de programa sociales impulsados por el mecanismo europeo para familias vulnerables, las derivaciones médicas a los hospitales de Jerusalén Este y el apoyo a la capacidad administrativa y técnica de la Autoridad Palestina.
En un comunicado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, refirió que «ya hemos cuadruplicado nuestra ayuda humanitaria a Gaza. Tras una cuidadosa revisión de nuestros fondos, anunciamos también una ayuda muy necesaria para la Autoridad Palestina».
Reiteró que la UE continúa como el mayor donante internacional para Palestina y trabaja en un paquete a medio plazo en 2024, encaminado «a la estabilidad económica y política de Gaza y Cisjordania», cuando «las condiciones lo permitan sobre el terreno».
mem/dgh