En sus palabras de clausura del Segundo Período Ordinario de Sesiones del Parlamento en su X Legislatura, el jefe de Estado aseguró que la efectividad de las medidas dependerá de lo que hagamos para generar riquezas e incentivos al trabajo.
Reiteró que ninguna medida por sí sola resuelve los complejos desafíos de la economía, pero sí su aplicación correcta, ordenada, y diferenciada de cada una, evaluando el impacto, sobre todo en las familias más vulnerables.
Ratificó que las decisiones anunciadas por el primer ministro Manuel Marrero deben conseguir ordenar paulatinamente los indicadores macroeconómicos, y avanzar abriendo puertas a la esperanza y a la prosperidad de los cubanos.
Se trata, dijo Díaz-Canel, de decisiones complejas que en los próximos días se explicarán con mayor detenimiento por los jefes de organismos responsabilizados con su aplicación.
Precisó que la eliminación paulatina de algunos subsidios y los cambios en la política fiscal, entre otros, se orientan a corregir distorsiones y desviaciones insostenibles en las condiciones actuales de la economía.
Añadió que estos ajustes permitirán un necesario y mejor aprovechamiento de los pocos recursos financieros que dispone el país; pese a ello se proyectan para 2024 crecimientos en actividades decisivas.
Sin embargo, alertó que deberá elevarse la exigencia con las instituciones estatales y el trabajo organizado de las comunidades y los municipios.
Asimismo llamó a atender con mayor efectividad la producción de alimentos de acuerdo con las necesidades territoriales, recuperar el turismo, detener la caída de la industria azucarera, tomar el control de las divisas y del mercado cambiario.
Reordenar el sistema financiero, garantizando niveles de financiamiento y gestión de las divisas se suman a las tareas para revitalizar la economía, agregó el jefe de Estado cubano.
RECUPERAR LA EMPRESA ESTATAL SOCIALISTA
En el discurso del mandatario antillano no pasó desapercibida la trasformación que requiere la empresa estatal socialista. En ese sentido, sostuvo que deben cambiarse los mecanismos de asignación de recursos, y el esquema institucional en que operan para garantizar su autonomía real.
Señaló la urgencia de recuperar los niveles de eficiencia en sus principales actividades económicas y lograr su desarrollo sostenible a partir del encadenamiento con el sector no estatal.
Este sector debe hacer todo lo posible para incrementar la producción de bienes y servicios, utilizando adecuadamente las facultades que se le ha otorgado, remarcó el mandatario.
Acerca de las formas de gestión no estatal, recordó que son parte del modelo económico y social diseñado en la nación y deberán asegurarse las condiciones para su desarrollo, explicó Díaz-Canel.
lam/lld