De acuerdo con el más reciente informe sobre este tema del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), ese descenso mensual de las exportaciones afectó a los grupos industriales de la energía, así como de los bienes tanto intermedios como de consumo no duradero, donde las bajas fueron del 31,0; 3,4 y 2,5 por ciento, respectivamente.
Sin embargo, de acuerdo con los expertos de ese organismo, las ventas al exterior de los bienes de consumo duraderos experimentaron en esa etapa un crecimiento del 2,6 por ciento.
En relación con las importaciones, se produjeron descensos cíclicos en todos los grupos, con una caída del 7,5 por ciento en el de la energía y de 4,5 puntos porcentuales en el de los bienes de consumo duraderos, pero las compras de los bienes de capital crecieron en un porcentaje de 1,7 puntos, precisa el estudio.
En noviembre de 2023, la balanza comercial con los países no pertenecientes a la UE fue positiva para Italia por un monto equivalente a seis mil 224 millones de euros, cifra superior en mil 841 millones a la registrada en noviembre de 2022.
Durante el onceno mes de este año se apreciaron grandes reducciones interanuales en las exportaciones a Suiza, Reino Unido y Japón, con caídas respectivas de 23,7; 21,4 y 16,8 puntos porcentuales.
Sin embargo, aumentaron las ventas a los países del Mercosur, Turkiye, las naciones de la OPEP, China y Estados Unidos en un 8,5; 7,4; 5,6; 5,6 y 4,9 por ciento, respectivamente.
Las importaciones de todos los principales países socios fuera de la UE disminuyeron anualmente y en particular las compras a Rusia registraron la mayor tendencia a la baja, que llegó hasta los 91,8 puntos porcentuales.
También se registraron reducciones en las compras a los países de la OPEP, del Mercosur y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), con reducciones respectivas de 36,1; 35,4 y 28,8 puntos porcentuales, mientras las importaciones subieron en un porcentaje de 9,7 puntos desde Reino Unido y en 1,4 por ciento desde Türkiye.
En los primeros 11 meses de 2023, la balanza comercial con los países no pertenecientes a la UE fue positiva por 40,3 mil millones, cifra muy superior a la de 29,9 mil millones registrada entre enero y noviembre del pasado año, agrega la fuente.
rgh/ort