En su mayoría son solicitantes de asilo que llegan al borde común alentados muchos de ellos por rumores falsos y desinformación, según publicaciones en medios de prensa.
Se espera que a partir de este domingo y en vísperas de Navidad una multitudinaria caravana de migrantes intente llegar a territorio estadounidense, desde Tapachula, en el sureño estado de Chiapas.
La caravana, de acuerdo con los organizadores, está compuesta por cerca de 10 mil personas, de las cuales más de tres mil son niños menores de 14 años, a los que se suman mujeres embarazadas, personas con necesidades especiales y adultos mayores.
El grupo lo integrarían personas originarias de al menos 24 nacionalidades, en especial de Centroamérica, así como otros países de la región, de África y Asia.
Por otra parte, los sectores de la Patrulla Fronteriza que reciben la mayor cantidad de llegadas son Del Rio y El Paso, Texas; Tucson, Arizona; y San Diego, California.
La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) anunció la víspera la reapertura al tránsito de trenes de carga en los cruces de Eagle Pass y El Paso, ambos en Texas.
El reinicio de operaciones ferroviarias se produjo después que la CBP reforzó su apoyo a la Patrulla Fronteriza en el área.
En Eagle Pass -que colinda con la ciudad mexicana de Piedras Negras, Coahuila- sigue suspendido el tránsito vehicular; en el de San Ysidro, en San Diego, California, el tránsito pedestre, y en Lukeville y Nogales, Arizona, el conjunto de operaciones.
Altos funcionarios de la administración de Joe Biden viajarán la semana entrante a México para hablar sobre migración.
La seguridad fronteriza, que sigue siendo una vulnerabilidad para Biden en 2024, ha estado en primer plano este mes por las negociaciones en marcha de un acuerdo de inmigración vinculado a la solicitud suplementaria de ayuda militar para Ucrania.
El Senado -que había retrasado su receso por Navidad- no llegó a un acuerdo y los legisladores decidieron abandonar Washington, por lo que un eventual punto de encuentro solo será posible cuando los miembros del Congreso regresen al Capitolio el 8 de enero.
lam/dfm