La cifra cercana al millón comprende solo la etapa del 30 de noviembre al 21 de diciembre y 286 mil 523 lo hicieron a través del Aeropuerto Internacional La Aurora, según los registros divulgados por la entidad.
El segundo puesto fronterizo con mayor cantidad de visitantes fue Valle Nuevo, municipio Jalpatagua, departamento de Jutiapa, cruce desde El Salvador, con 151 mil 562.
Le sigue San Cristóbal, municipio Atescatempa, con 110 mil 514, y Pedro de Alvarado, en Moyuta 86 mil 384, ambos de la propia demarcación oriental.
El IGM implementó monitoreos, recomendó verificar los requisitos de ingreso y egreso en su sitio oficial, así como reiteró completar su Declaración Jurada de Viajero, para evitar contratiempos y garantizar un control migratorio.
Guatemala estima cerrar el 2023 con 2,3 millones de visitantes extranjeros y una derrama económica de mil 231 millones de dólares, cifra cercana a la lograda en 2019.
Aún estamos en proceso de recuperación después de la pandemia de la Covid-19, enfatizó la directora del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Anayansy Rodríguez.
La titular apuntó que ese período anual sirve de base para medir el turismo del país.
Entonces, recordó, Guatemala recibió 2,5 millones de visitantes, y agregó que al principio de 2023 esperaban un recobro del 90 por ciento contra esa marca, “pero desde enero vimos un repunte”, destacó.
El acumulado hasta junio pasado era de 1,2 millones, y a criterio de Rodríguez la declaratoria de la Semana Santa como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad abrió puertas a la nación.
Esta tierra tiene diversos destinos turísticos y algunos de ellos son ideales para pasar la Navidad y el Año Nuevo, como Antigua Guatemala, departamento de Sacatepéquez; Panajachel, pueblo ubicado a orillas del lago Atitlán, en Sololá, entre otros muchos.
jha/znc