A través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social X, el mandatario agregó que esos grupos “aprovechan la conflictividad interétnica y el poder de la economía ilícita”.
“Todo el movimiento popular debe oponerse al intento de control ejercido sobre la base del miedo y de la muerte”, dijo el gobernante, al precisar que “el estado está al servicio de su paz y su bienestar”.
Al afirmar que “el año entrante estaremos con la movilización popular en contra de la violencia y con el proceso de sustituir economías ilícitas por lícitas”, Petro añadió que “en el Cauca debe surgir el Poder Popular por la Paz”.
La víspera, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció el incremento y reforzamiento de la presencia del Ejército y la Policía Nacional en esa demarcación, con el objetivo de proteger a la población civil ante el aumento de la violencia.
Tras un consejo de seguridad, el titular se refirió al asesinato el viernes de tres miembros de una misma familia y otras dos personas en Canoas, Santander de Quilichao, y señaló como probables responsables del crimen al Estado Mayor Central de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Aludió a una instrucción muy clara y perentoria del presidente Petro: desatar una ofensiva de protección a la población civil, lo cual significa un aumento de la fuerza pública, pero también llevar a niveles más elevados la inteligencia tanto militar como de la policía, explicó.
El propósito es generar una gran acción coordinada con la Fiscalía General, la Policía Nacional y el Ejército para hacer efectiva la captura de miembros de estas organizaciones armadas ilegales que particularmente en el Cauca han venido asesinando a indígenas, miembros de organizaciones sociales y líderes comunitarios, enfatizó.
Más temprano en esa jornada, Petro había repudiado el asesinato del alcalde de Guachené, Elmer Abonía Rodríguez, también en el Cauca.
De acuerdo con medios de comunicación locales, el crimen fue perpetrado por desconocidos en una zona rural del municipio con el uso de armas de fuego.
mem/las