Según ese medio de prensa, el tema es objeto de debate pues no fue incluido en el período de sesiones extraordinarias convocado por el mandatario, el cual debe comenzar mañana y extenderse hasta el 31 de enero.
Por lo tanto, se analiza si el DNU puede ser debatido durante ese lapso de tiempo o habrá que esperar.
Sin embargo, de acuerdo con la ley 26 122, ese tipo de documentos debe ser sometido a consideración de la comisión dentro de los 10 días posteriores a su publicación, lo cual ocurrió el 21 de este mes.
La normativa precisa que dicho ente debe estar conformado por ocho senadores y ocho diputados, designados por sus respectivos presidentes (Victoria Villarruel y Martín Menem) a propuesta de los bloques parlamentarios y respetando la proporción de fuerzas políticas.
El DNU estará vigente mientras no sea rechazado por la mayoría absoluta de ambas cámaras.
Si una de ellas lo aprueba o el Congreso no se manifiesta quedará firme.
El decreto reforma o deroga más de 300 normativas, incluye la privatización de las empresas estatales, la desregulación de la economía y la reforma laboral, y fue rechazado por miles de personas que llegaron hasta el Congreso y salieron a las calles de varias ciudades de este país para expresar su descontento.
Además, políticos, diputados, organizaciones sociales y sindicales señalaron que se trata de medidas inconstitucionales, contra el Estado de Derecho y la división de poderes.
mem/gas