“No nos dejemos robar la esperanza ni la capacidad de reacción ante la corrupción e impunidad. En vez de cercenar las leyes que promueven y protegen la lucha contra los corruptos, es necesario fortalecerlas, cumplirlas y hacerlas cumplir”, expresó el prelado en un mensaje navideño a la nación.
La autoridad religiosa alentó a los ciudadanos, además, a ser custodios de la justicia para proteger al prójimo y reconstruir el tejido moral y social del país.
“Las decisiones de los que manejan recursos públicos –subrayó el sacerdote- deben estar expuestas a todos los mecanismos de control, con toda transparencia. Lo público, debe hacerse público”.
La comunicación católica a los paraguayos del cardenal llama a “escuchar el clamor y la indignación de nuestro pueblo ante tantos ‘Herodes’ que traman planes de muerte, destruyen y desfiguran el rostro de hombre y de la mujer”.
El sacerdote expresó sobre el Estado Social de Derecho en el país guaraní que “esta es una exigencia de nuestra fe cristiana y de la conciencia ciudadana. Y es condición necesaria para la construcción de la paz social y para el desarrollo humano integral”.
Paraguay enfrenta la actualidad una crisis económica, en medio de un recrudecimiento de la corrupción protagonizada por funcionarios y exfuncionarios como el expresidente Horacio Cartes, denunciado por contrabando y lavado de dinero.
ro/apb