De acuerdo con la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados (Menamird), el país se beneficia de un gran volumen de remesas, que aportan siete por ciento al Producto Interno Bruto (PIB).
Al respecto, William Charpantier, coordinador de Menamird, comentó que según las cifras del Banco Central (BC) el flujo de remesas superó los nueve mil 200 millones de dólares entre enero y noviembre de este año.
Solo en octubre ingresaron al país caribeño 827,1 millones de dólares por ese concepto, lo que supone un alza de 1,4 por ciento respecto a igual mes del año precedente.
Acerca de las naciones de procedencia, el BC indicó que en octubre el 85,2 por ciento del dinero provino de Estados Unidos, donde es mayor la comunidad de dominicanos en el exterior, seguido de España (5,5 por ciento), Haití (0,9 por ciento) e Italia (0,8 por ciento).
Los emigrados dominicanos se concentran principalmente en países con alto nivel de desarrollo: poco más del 70 por ciento en América del Norte y el 17 por ciento en Europa; cerca de un nueve por ciento reside en América Latina y un uno por ciento en países de Asia o África.
ro/mpv